debate y bate

martes, 3 de marzo de 2009

vivencias y reflexiones en torno a la escuela

Efectivamente querida Marleny los actuales jóvenes son extraordinarios desde la perspectiva digital...se han adelantado tanto, que la escuela en general y por ende el maestro se han vuelto obsoletos, los currículos, y planes de estudio, los procesos metodológicos han quedado a la deriva. Son muy pocos los maestros actuales que llegarían a asumir los cambios con la entereza y compromiso que se requiere, son muy pocos los que se interesan por transformar sus realidades. Hay otros que trabajan como educadores y salen corriendo atender sus otros negocios, sea el que sea y no hay tiempo para la investigación y el perfeccionamiento, no digo que no los puedan tener, pero al menos que distribuyan los tiempos para buscar alternativas relevantes que favorezcan los aprendizajes significativos y la reflexión. Es decir; mientras los jóvenes viven en la red y en constante comunicación, muchos de los maestros están ocupados en actividades cotidianas, analógicas y tradicionales: En sí, son muy pocos los que hacen uso de la red o pertenecen a comunidades virtuales o de aprendizaje.
Soy capacitador de maestros en el área en desarrollo de la inteligencia, con una universidad y durante los cuatro últimos años debí viajar por más de 25 ciudades y municipios colombianos desarrollando un diplomado en ese campo. De encuentro en encuentro fui realizando una encuesta. Se cruzaron en mi camino aproximadamente 2000 maestros. Estas fueron las cifras:
NC = 1323
C = 357
CI = 235
CIN = 85
NC= No tiene computador
C = Tiene computador
CI = Tiene computador e internet
CIN = Tiene computador, internet y sabe navegar

Razones hay muchas indudablemente para que suceda esto, pero nos ofrece información para considerar lo atrasada que se ha quedado la escuela.
· Los primeros (NC) son maestros que indagan en los viejos anaqueles de las bibliotecas donde no hay sino libros un poquito desactualizados, fotocopian alguna hoja del libro consultado para su guía de clase y listo.
· Los que tiene computador (C) también irán a ese tipo bibliotecas e indagaran en Encarta, un poquito desactualizada, ellos cambiaron el lapicero por el teclado y juegan solitario.
· Los que tienen computador e internet; (CI) Chatean, miran los correos, consultan algunas páginas de internet, hacen sus guías de trabajo académico, juegan solitario y otras novedades, y oyen música. Etc.
· Los que tienen computador, internet y saben navegar (CIN) hacen todo lo anterior, pero saben de Macromedia, hacen videos, hacen presentaciones, suben sus textos a la web, conocen el funcionamiento de muchas herramientas virtuales útiles para mejorar la comunicación con sus alumnos, muchos tienen un blog, saben instalar programas, y todo lo que atañe al mantenimiento del computador, solicitan de sus estudiantes trabajos en CD o a través del correo o del blog, usan el blog o la pagina web para sus trabajos académicos, orientan sus tareas, pertenecen a comunidades de aprendizaje,…etc..
Y si esto ocurre? ¿Qué se entenderá por pensamiento crítico?
Tipos o categorías de pensamiento hay muchos.
Solucionar problemas, Imaginar, Tomar decisiones, Planificar, Recordar o Memorizar, anticipar, llegar a conclusiones,,, etc. Todos ellos tiene una disposición mental totalmente diferente en su accionar, y desde cualquier instancia de ellas se puede desarrollar el pensamiento crítico, ya que este busca analizar o evaluar la validez de los diferentes tipos de razonamiento, ya sean en el campo del conocimiento ingenuo o en el campo del pensamiento científico: Por consiguiente, hallar la manera de que el alumno vaya más allá de la simple opinión requiere de estar dotado de una percepción clara y precisa, para optar por unos argumentos muy lógicos desde su mirada y tener una serie de herramientas cognitivas que le permitan considerar libremente que es lo razonable y que no lo es.
En este sentido creo que son muchas las debilidades que afronta la escuela… existen muchos enfoques y tecnologías diferentes, de las cuales ella no se ha apropiado y de este modo ni ella misma es crítica en su presentación, no digo que no existan maestros críticos, pero hay que cambiar esa estructura que envuelve a la escuela y a sus maestros.
La pregunta indudablemente como lo expresa Cipriano es una alternativa,,, pero existen diversos tipos y tampoco el maestro ha profundizado en ella, preguntas dirigidas al proceso, preguntas que requieren de precisión y exactitud, peguntas abiertas para desarrollar el pensamiento divergente, preguntas para elegir estrategias alternativas, las que llevan al razonamiento, las de comprobar hipótesis, para motivar la generalización, para estimular la reflexión y controlar la impulsividad ..etc.. así si ....pero unos poquitos... y los demás qué? ¿Cómo la profesora de la imagen,... estática?




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