debate y bate

sábado, 28 de febrero de 2009

rotundamente el maestro se hace

ROTUNDAMENTE EL MAESTRO SE HACE.
Yo considero que el maestro se hace. Creer que nace es considerar teorías basadas en lo apriori, teorías de los primeros estadios del conocimiento. De la misma manera, podríamos decir tranquilamente que el niño o niña que nace para ser estudiante, es aquel que es consagrado al estudio. Pero no, los humanos hacemos una transición del estado natural al estado humano que es donde comienza su formación. Inicialmente en el seno del hogar y posteriormente en la escuela. El ser humano es producto de la interacción social y cultural desde el momento que hace parte de este mundo. El dato sensorial puro no existe, no se da directamente, nadie lo ha experimentado. Muchos autores e investigadores lo han afirmado desde diferentes supuestos.
La mente es posible de programar (PNL)* y de estructurar (MEC)* planificar (PASS)*. Y actualmente mucho más cuando científicos han logrado a través experimentos neurológicos alcanzar niveles más altos de inteligencia, primero en niños con autistas, luego con niños epilépticos y ahora con niños normales. Además, toda percepción es resultado de un proceso complejo donde interviene el aparato interpretativo de los sentidos y la corteza cerebral en interacción con la mente; por consiguiente, el maestro se hace ya que este concepto es una percepción de ese sujeto, y producto de su interacción social lo que significa que es una construcción mental, que los sentidos le han ayudado a estimular y paulatinamente se verifica en la experiencia propia de él como sujeto, debido a que se fomenta en la interacción y en ese proceso se evidencia una actividad de búsqueda activa, de atención, selección, exploración, descubrimiento e integración de alternativas; valiéndose de la complejidad de la corteza cerebral como un medio que la misma mente que ayuda a modelar y es así como la actividad mental se hace consciente, estimula, ordena , interpreta e instiga a la actividad del cerebro según sus propios intereses y proyectos.
Indudablemente estas afirmaciones son producto de aquella escuela que se diseño bajo el paradigma del control social y con la visión de conservar las estructuras sociales de esa época y de la cual aún quedan rezagos. Parece ser que este sistema obtuvo su propósito, así lo corrobora el PREAL y otros autores estudiosos de estas temáticas pero el empobrecimiento cultural y científico -técnico fue tan enorme y tan relevante actualmente se ha configurado y expandido la crisis a toda la sociedad y en todo los campos y según los entendidos faltan otras y con mas repercusiones. De ahí, de esa escuela salimos muchos maestros al igual que muchos otros profesionales.
Y algunos investigadores de la psicología cognitiva al igual que otros pedagogos sustentan que la labor docente de muchos maestros es con mucha frecuencia no inteligente en lo pedagógico, en lo científico y en lo cultural, sumando aún más la falta de reflexión, dicen que el docente se quedó en un pensamiento tradicionalista, ingenuo, cotidiano. Consideran que la acción pedagógica que acompaña al maestro es precisamente la negación de la inteligencia. Aseveran que el maestro en la escuela no piensa, no indaga por la verdad, porque no está acostumbrado a hacerlo y por consiguiente no se desempeña como un ser inteligente. Han percibido que muchos de nosotros los maestros tendemos a responder de manera rutinaria, estereotipada, rígida e inflexible. Y advierten que sucede todo esto y mucho más porque nosotros fuimos formados como un depósito de datos, pero sin capacidad de procesamiento, ni facilidad de autoprocesamiento ni autocreación. Son muy duros con nosotros, pero cuando ampliamos la mirada a nuestro alrededor tienen razón…hay un gran número de maestros sumidos en lo que aprendió de su disciplina y nada más. De ahí es que salen las afirmaciones propias del conocimiento ingenuo que nadie ayudo a poner en confrontación para optar por nuevas actitudes propias de una zona de desarrollo próximo, capaza de acercarnos al conocimiento científico.
*(PNL) (Programación neurolingüística)
*(MEC) (Modificabilidad Estructural Cognitiva)
*(PASS) (Modelo de procesamiento cognitivo PASS) (Planificación, excitación-Atención, Simultaneo y Sucesivo)

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