debate y bate

jueves, 12 de marzo de 2009

Acerca del rol docente




El rol docente ha cambiado a través de los años……….SI
El docente ha ido perdiendo autoridad y respeto…………SI
Esto difiere según el sector social en el que este se desempeñe… SI
La figura del docente, cuyo saber no se ponía en tela de juicio, no era cuestionado, ha dejado de existir en las escuelas actuales………………si
¿Cual es el rol del docente? :……………………………….SI CUAL ES ???
Encontramos ctualmente un docente facilitador del aprendizaje….. SI
El que organiza lo que debe enseñar de manera fácil y lo presenta de manera sencilla y sintética a sus educandos ………………SI
Su facilitación no debe ser tal que el conocimiento científico se vea desvirtuado en favor de lograr un aprendizaje por que en ese caso no se estaría produciendo una transferencia positiva, ……………………………….SI
Por esto el docente debe ser el posibilitador del aprendizaje, aquel que le de a sus alumnos las herramientas necesarias para que ellos puedan construir el conocimiento……………SI Y OPERATIVAMENTE COMO?
En el aula el docente y el alumno interactúan cognitivamente siguiendo las estrategias de aprendizaje que el docente utiliza……………..SI……. CUALES?
No podemos dejar de considerar que estas interacciones cognitivas, se dan dentro de un aula y estan sujetas a disposiciones determinadas que imparte un sistema educativo que a su vez ha sido ideado de acuerdo con la cultura de la comunidad …………………..NO…...
¿Existe un aprendizaje autónomo? ……………….NO ……..EN LA ESCUELA NO
Muchas personas han sido, son y serán autodidactas,…………SI …..ES UNA DINÁMICA PROPIA DEL SER HUMANO AUTÓNOMO.
El aprendizaje autónomo, en realidad se refiere a saber dónde y cómo obtener la información necesaria para buscar la ayuda y resolver problemas........NO…. TIENE UNOS PRINCIPIOS…………….COGNITIVOS.
Ya que la autonomía es la confianza en la propia capacidad y la responsabilidad e independencia en el trabajo, los alumnos pueden aprovechar sus propias capacidades para aprender…………….SI ……. PERO ELLOS NO LO SON…..
Una vez tenidas en cuenta todas las consideraciones anteriores: Reflexionar y deducir que el rol docente debe entrar en un proceso de cambio que tendrá cinco componentes: ruptura, desequilibrio, conflicto, reestructuración y nueva proyección. ………………………………..NO
EN CADA UNA DE LAS EXPOSICIONES NOS HEMOS EXPRESADO TEORICAMENTE SOBRE DIVERSOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y NOS HEMOS REGAÑADO, CULPADO Y A SU VEZ HEMOS ESTERIORIZADO DIVERSAS PONENCIAS Y QUE? Hemos planteado las preguntas y nosotros mismos nos las hemos contestado desde nuestras creencias.
Hemos tambien esbozado la importancia de APRENDER - APRENDER, de APRENDER A HACER, APRENDER A CONVIVIR Y COMPARTIR, APRENDER A EMPRENDER, APRENDER A TRASCENDER es claro evidentemente pero personalmente como estamos llevando a cabo esa tarea?
Debemos engrandecer el debate, pero leemos la pregunta inicial y continuamos repitiendo las mismas ideas no aportamos a la discusión nuevas alternativas, de modo que los debates no surten un efecto con mayor altura…. Me parece percibir en cada post el mismo talento que entregamos en nuestras aulas .. .llenas de manifestaciones personales protocolarias permeadas por un tipico pensamiento episodico, fagmentado alejado de una verdadera lectura objetiva, entremos en la dinámica de aprender de nosotros mismos, de implementar el enfoque de la inteligencia colectiva. Porque por más especializaciones, maestrias y doctorados que se programen son contadas las universidades que estan en la capacidad de ofrece espectativas para ejercer un rol docente alternativo.
¿Porque lo digo?
1. Porque no se centran en el aprendiz
2. No se centran en la evalaución
3. No se centran en el conocimiento
4. No se centran en al comunidad

A los magos encargados de su desarrollo se les hace una pregunta y responden “estudien”
Novedad con tradicionalismo pedagogico….no son coherentes.
Consideraria que para percibir objetivamente como estamos llevando a cabo la práctica pedagógica (Rol docente) nos dieramos a la tarea de concebir la idea de proponer los modelos de actuación en el aula y a partir de alli establecer los marcos teóricos que permean esas acciones. Otra opción sería, poner un tema en concreto y hacer el debate del tipo de estructura como seria viable llevarlo a cabo….nos daría muchos mas frutos porque a cada quien le ofrece diversos modos de acción y dejaríamos de especular teoricamente los conceptos expuestos ya que no se percibe la operatividad y puesta en marcha de esas acciones y la discusión queda coja.
Ejemplo: ¿Desde el rol de maestros que nos nutre: ¿cómo percibimos que estamos logrando o podemos lograr que los niños y niñas aprendan las cuatro operaciones matemáticas con un alto significado intelectual que les permita estructurar su pensamiento?

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