debate y bate

jueves, 19 de marzo de 2009

SOMOS UNA UNIDAD BIO-PSICOSOCIAL

Este interrogante que has planteado acerca de si ¿La mente domina nuestro cuerpo o viceversa? ¿Por qué actuamos de manera tan diferente? Me ha dado la oportunidad de reflexionar y experimentar acerca de él.
Tambien deseo expresar mi opinión de modo que pueda aportar a tan excelentes apreciaciones que han expuesto quienes me anteceden en el uso de este medio. No quiere decir que este de acuerdo con todos esos planteamientos, sino porque ellos reafirman mi argumentación de considerar como la neurociencia que somos una unidad bio-psicosocial-emocional. Ya que se presta para hacer una percepción global de los multiples conceptos expresados desde distintos enfoques y planteamientos teóricos. Y porque tambien se puede apreciar el concepto de deprivación cultural como una vivencia que imprime el contexto donde se habita.
En ese sentido, primero me detendre a considerar ¿Por qué actuamos de manera tan diferente?
Y como ya lo expuse, lo que nos hace ser tan diferentes es el medio en que vivimos, ya que el hombre pertenece al contexto, es un ser social que a través de los procesos de percepción obtiene la información. Esta información, a su vez, es una interpretación de la situación que este viviendo en ese momento ese individuo o sujeto. Y esa interpretación por lo tanto, es una construcción mental, una hipotesis, que los sentidos estimulan y ayudan a verificar.
El entorno es una fuente de estimulos. El hombre no se puede separar del contexto es una triada
(cuerpo/mente(racionalidad y emotividad)/entorno) somos indisolubles. ¿Cómo las separamos? No somos solo genetica, tambien somos lo que nos proporciona la cultura; es decir, la intervención de los estímulos ambientales a las cuales nos exponemos porque como seres vivos poseemos unas fuentes internas y externas de estimulación donde el entorno es esa fuente de estimulos.
Y puesto que esto ocurre, hay que aclarar que el “dato” puro sensorial no existe, no se da, nadie lo ha experimentado. Toda percepción es un proceso complejo, es el final de muchos pasos o eventos que implican la interacción entre los estímulos que llegan a los sentidos (organizados sobre todo a partir de la vista, el tacto y el movimiento), de esa fuente de estimulos que es el entorno, donde el aparato interpretativo de los sentidos, y la corteza cerebral en interacción con la mente y la personalidad del individuo con su historia, sus experiencias socioculturales y de lenguaje le dan esa distinción.
En este sentido, Actuar Diferente se constituye en esa distinción.
¿Qué sucede con ello?, Que cuando se efectúa una distinción, se indica una parte de la forma, sin embargo, con ella se da al mismo tiempo, la otra parte de esa forma, es decir, se da simultaneidad y diferencia temporal. Por otro lado, distinguir es al mismo tiempo indicar, asi como indicar es al mismo tiempo distinguir. Por consiguiente, ninguna parte es algo en si misma. Se actualiza solo por el hecho de que se indica esa parte y no en la otra, que en ese aspecto seria ser parte de la comunidad. ¿Qué quiere decir eso? Que la forma es autorreferencia desarrollada; más precisamente, es autorreferencia desarrollada en el tiempo. Lo que significa que se deba partir, respectivamente, de la parte que se indica, y para ello se requiere de qué haya necesidad de tiempo para efectuar una operación ulterior, puede ser en la otra parte de esa forma.
Esa es la dinámica que se engendra alli, y nos hace diferentes e irrepetibles. El sujeto que nuestra en su actuación algunas veces los signos de la animalidad, se le distingue como un sujeto con sindrome de deprivacion cultural, que son las interpretaciones y estimulaciones a las que nos vemos sometidos por el entorno. Podemos determinarlas como deficiencias cognitivas que son posibles de modificar a traves de procesos de mediación. En los campos neurales es pasar de una tensión neural inconsciente a una distención neural consciente. Posible porque nuestro cerebro es altamente dotado de plasticidad neural, Bio-psicosocial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario