debate y bate

domingo, 8 de marzo de 2009

Respuestas a Cipriano

Amigo Cipriano:
Le ofreceré algunos de mis conceptos para responder al largo cuestionamiento que me ha propuesto. Empezare por decirle que:
El compartir conocimientos y experiencias con otras personas de distintas profesiones constituye la vitalidad de la interdisciplinariedad a través de la Web 2. De ahí todas estas plataformas que se hallan en la red y los proyectos como el e-learning y demás..
· En este sentido, una mayoría de los maestros de la U son más atrasados que los demás, solo saben recitar como loros. Por esta razón, no saben que existen alternativas diferentes fuera de la U, son muy pocos los que incitan a pensar y la buscar estrategias diferentes.
· La red o la Web 2 será la vida misma del hombre del futuro, enriquecerá nuestra labor cómo el campo para desarrollar la inteligencia colectiva con más significado y amplitud.
· La necesidad de integrar las nuevas tecnologías dentro del aula de clase está ya en marcha, el mismo gobierno está impulsando estas alternativas aunque son muy ortodoxas y tradicionales tiene ya algunas pistas de mejoramiento con los programas de “computadores para educar”, dirigido a maestros que se inician, “a que te cojo ratón” es otro semejante pero línea “inter educar” que es otro programa para los que ya conocen el campo informático y de multimedia. Por consiguiente no son desconocidas, visite el portal de “Colombia aprende” y podrán hacer lo mismo que hacen en emagister sobre otros temas, hasta patrocinan la compra de computador.
· Entrar en el mundo de los jóvenes es ayudarles a crear y organizar su mundo de relaciones virtuales, por ejemplo: mis alumnos de octavo, noveno, décimo y undécimos aprenden a crear el blog, a administrarlo, a usar todo tipo de herramientas, diseño de páginas web, presentaciones y trabajamos en red.. creo que soy uno de los pioneros en edugblos, es decir, en usar el blog como estrategia pedagógica y didáctica, uso los correos, chateo con ellos, los actualizo con informaciones permanentes, noticias claves, documentos de reflexión, sobre valores, tareas, ejercitaciones para el desarrollo de la inteligencia, mediación virtual sobre su trabajo en el aula… hola amigos y nadie me cree y supongo que ustedes dirán ahhhh pero es que trabaja en el campo de la informática.. y yo les respondo, no soy artista en el área de educación artística y en ética y llevo desde el año 2006 en esos lares. Vean uno de ellos el que esta matriculado en la blogósfera y en blogfesor: http://www.seveia.blogspot.com/ … ahí les dejo una razón, para que implementen y luego me dirán sus experiencias. Cada propuesta dejada en el blog es estudiada en el aula y respondida en los blog de estudiantes o por correo.
· La diferencia es que soy un tráiler… es decir; todo lo que se me presenta ante mis sentidos lo convierto en una estrategia para pensar y comunicarme.
· La utilización de la pregunta como una alternativa, considero que es la más importante de todas, por muchas razones que me invitarían a esclarecer paso a paso y es muy largo el trayecto.
· Para desarrollar el pensamiento divergente hay que usar preguntas abiertas, pero hay que usar las preguntas de precisión y exactitud porque con ella se advierte el pensamiento claro y preciso como una lectura denotativa que es la que emplea la investigación, ya que es objetiva. Esto para los niños y jóvenes, en los adultos con cierta madurez intelectual si es viable. En cambio la pregunta abierta discurre en la opinión libre y sin argumentación, propia de la literatura, ella esboza los campos de la imaginación, no digo de la creatividad porque es mucho más compleja su definición. Aquí muchos confunden creatividad con recursividad y eso es otro paseo.
· La pregunta es el alma de la filosofía y genera en las personas criterios sólidos que le permiten enfrentarse a los problemas diversos en cualquier campo, le permite ser autónomos y tomar decisiones.
· Si! efectivamente todo tipo de pregunta es válido para generar pensamiento “crítico”, bueno es la palabra crítico la que está mal usada, lo que se busca es racionalidad en el ser humano, desarrollo de su inteligencia para que el sujeto deje de hacer las cosas por “ensayo y error “y adquiera las estrategias pertinentes para “pensar inteligentemente y actuar de la misma manera” por ello las peguntas van dirigidas al contexto cognitivo. Algunos manifiestan que vamos a ser robots, yo no creo, al contrario se humaniza el hombre, se hace más sensible, mas afectivo, más cordial, mas compresivo, más investigativo, más solidario, más comunicativo… más feliz y no se deja engañar como borrego… lo digo por mi y considero que cualquiera no me envuelve con frases de amistad, porque intento ser muy coherente entre lo que digo y lo que hago.
· En cuanto a las preguntas de generalización para ponerse de acuerdo…ok. generalización desde este paradigma significa aprender a hallar principios y síntesis para optimizar la vida misma. Aspectos sumamente significativos mucho más ahora que tropezamos con un cúmulo de información que hay que dilucidar para escoger la relevante.
· Bueno amigo… espero que le sirvan estos trazos… Aulalternativa@gmail.com
Suerte ……………..

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