debate y bate

viernes, 27 de marzo de 2009

Para paolita


Que tanto son utilizadas las artes escenicas en la escuela como una herramienta de aprendizaje, que le permite al estudiante adquirir conocientos y desarrollar habilidades y destrezas que hagan de el un ser humano mas sensible, mas critico, menos violento y mas humano, valga la redundancia!
Sera que el intregrar el arte en este mundo convulcionado y consumista que no permite observar mas alla y generar una critica en la escuela, puede ser uno de los cambios que este pidiendo el estudiante? , para reflejar y por que no ,sea la solucion a muchos problemas del aprendizaje en los alumnos?


Paolita. Tu interrogante es altamente significativo, ya que percibes las artes escénicas como una herramienta que puede ayudar al aprendizaje, para que los estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades y destrezas que hagan de él un ser más sensible, más crítico y más humano. Creo que lo es, de manera exporádica es excelente. Es decir que un maestro plantee ese evento escénico en una de sus clases, es hermoso, muy placentero, relajante, dinamizador…etc.
Y si es con niños y niñas de primaria altamente estructurador y sensibilizador y acorde a su desarrollo psicológico… y aún en esta época de grandes adelantos tecnológicos y dependiendo del contexto donde se halle.
Pero cuando se trata de jóvenes que oscilan entre los 14 y 17 años es diferente. Son muy pocos los que actualmente les apasiona.

Llevo 20 años trabajando las artes escénicas, en los primeros años de trabajo era el apogeo más grandioso y tanta la dicha que se daba uno gusto orquestando grupos y de excelente calidad artística… se trabajaba con máximo 22 alumnos, ahora en el aula son 45 o 46, que para este ofico no es muy gratificante, durante el trabajo de calistenia y expresión corporal muy bien…uno que otro no trabaja …listo…pero cuando se empieza a plantear cada uno de los respectivos estudios del libreto y hay que leer, llega la ecatombe … la gran mayoría no quiere leer…no quiere improvisar…..ahí aparece el huyyyy que oso. La inhibición y no la superan y poco a poco el planteamiento se va evaporando….
Si se plantea el trabajo sobre imágenes… ocurre lo mismo. Si se plantea el trabajo de pantomima algunos se arriesgan… unos tres o cuatro y pare de contar.
Lo único que más les agrada es montar en zancos, malabarismo y participar en comparsas….ahiiii si nadie dice que no… (lo espontáneo)
Esto es, en el caso de un trabajo continuo donde cada curso tiene su horario semanal…. Personalmente creo que no funciona… porque como dice alfredo llegan jóvenes que no les agrada, y entorpecen el trabajo…. Y queda todo inconcluso.
Las cabezas estan adoctrinadas por la televisión y los juegos y demas artefactos tecnológicos…
Las artes escénicas y digo una vez más depende del contexto es solo para los que tienen el bichito instrionico…los demás para ser publico. Las artes se aprenden indiscutiblemente pero solo el interesado permanece.
Paolita. La mayoría de los alumnos lo que actualmente piden es vivir el presente, vivir a la moda de las subculturas de ese medio consumista que muy pocos rechazamos pero que los interesados en promocionarlas poseen los medios, aúnque la música si les atrae, la escuchan a diario. Por consiguiente, considero que no es la solución a los problemas del aprendizaje. En cambio desarrollar el pensamiento si lo es, porque cuando trabajo estas dinámicas mejoran en su disposición. (Hay que aplicar plan B) plan de contingencia.
Crear un grupo de teatro y dedicarse a él si vale la pena, clase por hacer clase no tiene sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario