debate y bate

sábado, 14 de marzo de 2009

Pero cómo... cómo??? Hay muchos comos



Amigo Rafael: el dilema para mí, esta en lo importante que es ahora, en estos dias; dedicarnos y conmovernos, tanto maestros como investigadores a comprender como desarrollar el pensamiento. Partiendo indudablemente de manera autoinvestigativa o reflexiva, que nos ayude ha ser conscientes de como venimos afrontando nuestros propios procesos intelectivos o cognitivos. Posteriormente en una confrontación de saberes de experiencias, entre los participantes podamos crear unas bases de actuación, es decir; que nos permitan entrar en una acción mediadora con nuestros alumnos y poder constatar que lo que hemos concensuado es valido para implementar.
Estamos frente a esa dinámica estraordinaria denominada la web 2.0 que nos acorta las distancias y razón por la cual no podemos estrechamos las manos, ni estar frente a frente para saborear un tinto y entablar un diálogo en torno a esta temática… pero es viable sabiéndola usar y no ofrece impedimento para escrudiñar y registrar nuestras percepciones, de modo que nos beneficie a todos por igual.
Sería un primer como…..

En cada pots insisto acerca de la importancia de hacer de este medio una estrategia para desarrollar la inteligencia colectiva. Los entendidos en estos temas actualmente vienen considerando este fenómeno como esencial para optimizar el aprendizaje y la producción de conocimiento en el transcurso de esta nueva etapa.
¿Porque entonces no registrar un sinnumero de experiencias propias que nos ayuden a plantear nuevos horizontes dirigidos desde la confraternidad, a establecer otros principios para modificar o ajustar lo que necesitamos para alcanzar un bienestar comun?
Es seria un segundo como?

Por otro lado, porque personalmente, considerando lo que expresa acertadamente nuestro amigo José ramón “Los nuevos tiempos han ido redefiniendo el hecho de un nuevo perfil del docente” pero si nos detenemos a interpretar estas palabras teniendo en cuenta ese bagaje historico dejado por grandes hombres para ayudarnos en esa tarea de humanización, no entiendo ¿por que existe esa escuela? Esa institución a donde acuden nuestros hijos y a la que alguna vez asistimos en busca de sapiencia?
La desconozco! Deseo preguntarme ¿Por qué? y ¿A que asisten los maestros y alumnos a la escuela? ¿Qué es lo que hacen alli?, ¿A que se dedican?, ¿De que manera hacen lo que los reune? ¿Existen otras posbilidades de cómo optimizar el asunto que los reune?
Sería un tercer como………………

Bien…soy maestro y con sinceridad lo expongo… una golondrina no hace verano, en las instituciones educativas son muy raras donde se pueden reunir sus miembros a desarrollar un proyecto investigativo en común … cada quien hace fragmentadamente lo que quiere y ya, no hay poder humano para la reflexión, para desarrollar investigación…incluso aquí… personalmente pude percibir como una maestra hacia los esfuerzos para desarrollar una tarea sobre la pedagogía en latinoamericana y se inscribieron un enorme número de participantes ella planteó unas tareas y organizó ciertas estrategias y criterios para abordar la información y ¿que paso?…. Nada… solo se registró un documento que alguien tenia a mano y la dejaron sola, cuando adverti que podía colaborar envie un correo ofreciendo mis aportes y nadie me contestó...hasta la fecha y van hacer dos meses nadie aparece y alli todo continua igual... se abandono la idea. Historia semejante ocurre en las instituciones, desertan o plantean un sinnúmero de conceptos extraidos de sus experiencias lectoras pero incoherentes con sus propias acciones pedagógicas… necesitamos es experimentar las ideas, vivenciarlas personalmente, confrontararlas con los demas y teorizar para humanizarlas.
Continua en al próxima ventana …….

Anécdota “Un joven llegó a mi estudio y en ese instante estaba leyendo el post de José Ramón y el suyo amigo Rafael…cuando me increpó tien toda la razón cuando escribio ahí que en las universidades uno pregunta y los maestros dicen “estudien”
Y me relato de la siguiente manera esta anécdota…Profe…He venido porque quiero que me ayude yo quiero y siento que me agrada aprender y tengo los argumentos para hacerlo…quiero idearme un aparatico que pueda pensar como nosotros los humanos… tengo esa idea desde hace algún tiempo pero nadie se le mide acesorarme. Unos profesores dicen eso no se puede, otros dicen “estudie” “estudie” y mis compañeros solo tienen sueño.
Le dije.. Es un experimento que ya se esta desarrollando….si profe en diciembre pasado me entere y me dio tristeza.. Sin embargo considero que debo continuar porque puedo hacerlo desde otra perspectiva, quien quita que ayude con esos procesos a mejorar el otro o el mio sea mejor… Me alegra su decisión y en lo que pueda ayudarle con mucho gusto
Le traere lo que ya tengo desarrollado…
Seguidamente le pregunte por que decia que los compañeros tenian sueño?
Respondió: Cuando invito a mis amigos a que nos reunamos y aprendamos los unos de los otros, no hay poder humano que los conmueva y no pasa nada... Si vamos a planteamos un problema de la clase para resolver, nos reunimos en un salón y después de algún tiempo resulto desarrollando solo, unos se van, otros se quedan y argumentan que no saben como iniciar y esperan que pase al tablero y les explique como lo hice y listo…
Una vez les dije, pero es que asi no se estudia, yo entiendo que cada uno debe intentar desarrollarlo hasta donde comprende claramente y luego compartir esas experiencias y así logramos aprender más rápido. En esa ocasión, sali de alli y me fui con otro compañero y al pasar por otro salón, los que se habian salido estaban recibiendo clase de otro compañero, eso es lo que les gusta.
Entonces le sugeri ver y reflexionar sobre estos videos:
http://www.infonomia.com/tv/video.php?video=81
http://www.infonomia.com/tv/video.php?video=73
Considero que hay que gestionar un modelo donde hayan las condiciones para desarrollar un alto rendimiento intelectual, para ello es pertinente crear comunidad dedicada a consolidarla, empezar por lo más sencillo para que nadie deserte y aplicar lo de los videos.
Seria un cuarto como…

Tenemos la idea….adelante con todos los demas que deseen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario