debate y bate

sábado, 21 de marzo de 2009

Consciencia para el uso adecuado del acto mental

Aida, amiga gracias por tu participación y por darte a conocer con tus planteamientos, indiscutiblemente valiosos para todos nosotros.
Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre las herramientas que se refieren a las disciplinas o áreas del conocimiento que imparte la escuela. Pero cuando expongo la idea de aprender a usar la razón no va dirigida a ese planteamiento de las disciplinas, es otra connotación.
Aprender a usar la razón tiene que ver con la importancia de hacer consciente al participante del uso adecuado de las tres fases del acto mental. Es decir, como procesador de información que es el humano debe ser consciente de la adecuada operatividad de sus funciones cognitivas, de las operaciones mentales y de su fase de salida a traves del lenguaje. Aspectos que la escuela en su gran mayoría desconoce y que muy acertadamente tu consideras cuando expresas el rompimiento que debemos hacer los maestros con la escuela obsoleta y tradicionalista basada en el fordismo.
Un docente que cae en el desgano, no es otro que aquel que se caracteriza por ser un transmisor de contenidos, ese docente nunca ha reflexionado acerca de como se da el proceso de aprendizaje en el. Y como él personalmente no sabe como aprende tampoco sabe como crear los ambientes de formación pertinentes para que sus alumnos aprendan. A ellos les teme el cambio de paradigma.
En cuanto a las técnicas de estudio son estrategias que ayudan en aquellos jóvenes o sujetos que no sufren del síndrome de deprivación cultural, o poseen un nivel aceptable de su funcionamiento cognitivo pero en todos los demas, es decir aquellos que poseen deficiencias cognitivas no les ayuda al contrario los bloquea, porque les hace falta una estructuracion mediadora que le ayude a su formación

Cuando expones la existencia de un gran vacío en los chicos, ya que les cuesta interpretar la informaciòn, es debido a que no hay estructuración cognitiva. …
Aida has esta prueba con tus alumnos ponlos a memorizar el siguiente número
6756453423120
Dales tres o cuatro minutos y luego hazles esta pregunta:
¿De que manera lograron aprenderselo?
Muchos dee llos diran…memorizándolo o algo parecido
Otros diran, que por ternas o por asociación, o que van desendiendo etc. o con algunas otras espectativas
Y otros diran que usando la regla ( +1, -2)
Como puedes detectar y comprobar:
Los priemros no poseen estrcutracion cogitva viven en la noción de las cosas
Los segundos poseen algunos elementos iniciales de estructuración cognitiva
Y los terceros se hallan estructurados cognitivamente.
Podrás identificar porque razón ellos actuan asi y por que existe un vacio que la escuela no entiende… es porque ella tambien anda en las mismas…
Hazlo tambien con tus compañeros maestros sin decirles nada y te daras cuenta que andan lo mismo,, incluso teniendo muchos estudios.
No es utópica la fomación integral, lo que se requeire, es el cambio de paradigma. Ese obsoleto de trabajar por ensayo y error y plantear aquel de pensar inteligentemente para actuar de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario