debate y bate

domingo, 8 de marzo de 2009

La estructuración cognitiva como fundamento

En primera instancia el problema del maestro en la actualidad no es el desarrollo del pensamiento crítico, ese concepto o dilema se va configurando en el sujeto a medida que el maestro se va comprometiendo con el propósito de crear los ambientes pertinentes para hacer pensar. En otras palabras “enseñar a pensar” donde él, es el mediador, la persona que dispone de los argumentos necesarios para alcanzar ese logro que se ha propuesto. Que no es otro, que el de estructurar cognitivamente el sujeto para que alcance los criterios de su propia autonomía.
Este es un enfoque completamente diferente a los que pregonan sistemas educativos actuales que basan sus acciones en la entrega fragmentada de informaciones en desuso. Es un enfoque para fortalecer un aprendizaje incitador de pensamiento autónomo.
· Uno de esos presupuestos es el de estar completamente seguro de que el bajo rendimiento de sus estudiantes es producto del uso ineficaz de sus funciones cognitivas, es decir; los prerrequisitos de funcionamiento cognitivo que posee todo ser humano no están interviniendo adecuadamente en la configuración de su acto mental, como procesador de información que es.
· Qué como maestro mediador no puede considerar que no puede ser posible esta transformación del sujeto intervenido, porque presenta factores genéticos, orgánicos, ambientales que lo hacen manifestarse así como es y nada lo cambia. Por el contario debe comprender que esos factores indudablemente inciden pero que no son irreversibles que son posibles de modificar a través de una interacción activa entre el individuo y las fuentes internas y externas de estimulación, donde ha de estar el mediador presente.
· Que también entienda que la carencia de aprendizaje sistematizado, ambientes empobrecidos socioeconómicamente pueden producir graves deterioros en el desarrollo cognitivo, pero que nunca son irreversibles, por el contario son estas las causas que han hecho que ese sujeto presente esas deficiencias cognitivas que no le permiten rendir autónoma y responsablemente, que siempre ha estado expuesto a la exposición directa de su organismo a la estimulación, pero que ella le permite ni le va a permitir optimizar su funcionamiento, a menos que este expuesto a la experiencia de aprendizaje mediado .
· Que esa modificación cognitiva tiene que darse a partir de comprender que el sujeto posee una inteligencia dinámica que se autoregula y es capaz de dar respuesta a los estímulos ambientales por su capacidad única de cambiar su estructura de funcionamiento.
· Que hay que crear una estructura de intervención pedagógica o didáctica que permita su sistematicidad para potenciar, desarrollar, refinar y cristalizar los prerrequisitos funcionales del pensamiento.
Después de estos aspectos básicos el mediador debe estudiar y comprender el funcionamiento mental.
Los pasos o atapas del acto mental (Input, Insight, output). Su interrelación entre ellas y es así como el mediador comprenderá cuales son las funciones cognitivas deficientes de sus estudiantes y le permitirá precisar en qué nivel hay que incidir en el aprendizaje del sujeto.
La experiencia de aprendizaje desde este enfoque no es aquel sugerido por la psicología conductual desde su panorama de Estimulo – Respuesta ni es el de Estimulo - Organismo - Respuesta es aquel que considera que existe un (H) (Mediador) entre el estimulo y el organismo y posteriormente entre el organismo y la respuesta. (E-H-O-H-R ). Que es lo que hace una enseñanza altamente significativa.
Y cuál ha de ser el recurso más relevante de ese mediador en esa interacción con el sujeto mediado? El arte de la pregunta y los instrumentos de mediación. Porque su actividad principal estará dirigida a enseñar a pensar desde la óptica abierta de la comprensión de la realidad, como desde la óptica de la metacognición y desde los enfoques de la racionalidad y de la emotividad, porque son dos aspectos humanos que no se pueden separar.
Luego vendrá el estudio de las funciones cognitivas, las operaciones mentales y los tipos de mediación que existen para ello.
Cuando el sujeto mediado logra entrar en esta dinámica aparece la autonomía y el proceso es otro
Este inicial es de estructuración y posteriormente será el de desarrollo y perfeccionamiento.
Es decir, puede evidenciarse que desde esta perspectiva, si se cumplen los cuatro momentos pedagógicos. (Sensibilidad, fundamentación, profundización y perfeccionamiento) que en la tradicional no se logran.

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