debate y bate

miércoles, 1 de abril de 2009

la influencia del contexto y la exigencia se olvidaron


LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO Y LA EXIGENCIA SE OLVIDARON

Por: Alvaro Garcia Garcia

Es responsabilidad del profesor la apatia del estudiante. Un sí rotundo

El problema no son las tic, ni la familia, ni nada que este fuera del aula, el problema somos nosotros los maestros que si estamos en el aula y no hemos aprendido como proceder para tomar las riendas y manejar los acontencimientos que se suceden en ella, y acertadamente direccionarlos hacia los rigores de una verdadera excelencia.

El maestro ha tomado al alumno como un dual mente-cuerpo y por ello esta completamente confundido desde el punto de vista psicológico. O esta basado en la propuesta E-R o en la propuesta E-O-R y en ellas no hay nada que hacer. El maestro ha olvidado que somos seres biopsicosocioculturales y que por esta razón pertenecemos al contexto. Lo que significa que si no lo tenemos en cuenta nos aplastará lo social con los conceptos de anarquia y libertinaje, de la misma manera lo biológico con su inconciencia y su paquidermia rimbombante y dormilona.

Desde otro angulo. El estado nos plantea una democracia y una libertad que debemos constituir en nuestras aulas pero lo que hemos logrado hacer es llenarla de libertinaje y anarquia. Bien sabemos que el concepto de libertad tiene sus límites, y en pro de la democracia la matamos y dejamos que afloren actitudes castradoras de los aprendizajes en su lugar.

¿Que pasa entonces? que los maestros proponemos los conceptos de libertad y como una paradoja de aula se percibe y se concluye que el joven solo anda cuando se enfrenta a la represión, sucediendose este enfrentamiento (libertad V/S represión). ¿En que perjudica a los procesos mentales?

Para los procesos mentales el freno de la impusividad es altamente importante, ellos no admiten la anarquia por que se desorienta la concentración y con ella la comprensión, tambien se pierde la constancia en el objeto de estudio y fracasa el aprendizaje, indudablemente sumado a las deficiencias cognitivas que experimenta por hallarse en contexto que el permiten actuar así despreocupadamente y sin consciencia. He ahí porque el hombre puede trabajar sobre presión y hay rendimiento, ahí lo que no alcanza es el tiempo, pero esa es otra variable. Fijemonos que cuando esto sucede la concentración esta al máximo,¿Entonces que esta pasado? que la exigencia se ha perdido y sin ella no hay aprendizaje significativo-. La exigencia debe orientarse sobre el manejo del contexto del aula, debe darse sobre el mismo instrumento de trabajo, debe darse sobre la evaluación, la exigencia debe permear cada evento de la clase, cada trabajo, cada pregunta, cada acción.

Pero diran huuuy que señor tan represivo… y les respondo no…. Soy un investigador que sufro porque encontramos escudos para todo y no reflexionamos sobre lo que ocurre en el aula, detectamos el problema pero no nos alienta una solución de como lograr nuevas alternativas.

Estos primeros comentarios son fruto de experiencias que se vienen desarrollando en el recinto del aula con grados de octavo y noveno, y me permite exponerlos como una ayuda a otros maestros que ancian un verdadero mejoramiento.

Se han diseñado ciertas actividades vivenciales que empiezan a crear nuevas espectativas…a partir de algunos conceptos.

Diferencia entre tensión y relajamiento

Libertad y represión, un juego de ganadores.

Amarrados al contexto importancia para los seres humanos

La importancia de la individualidad para el aprendizaje

La autoevaluación y la contrastación con los contenidos

La evaluación desde el modelo ICFES

La comprension lectora como exigencia

El manejo del contexto bajo una la dinámica de participación con criterios. Etc..

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