debate y bate

domingo, 22 de febrero de 2009

JUEGO Y PEDAGOGIA DOS POLOS -I-

Para mí personalmente Juego y Pedagogía son más bien polos opuestos. A menos que se trate de estudiar el tema del juego. Si reflexionamos acerca de lo que es un juego, podemos percibir que este no admite la crítica y no persigue ningún fin, porque es efímero, además existe juego cuando es producto del azar. Hay que diferenciar también entre juego y actividad didáctica. Jugar por jugar no tiene sentido. Porque como dice mi amigo Médico psiquiatra Miguel Ángel Pérez Ordoñez, un estudioso del juego. “Si el juego cumple una función no debe ser provocado ni sistematizado por el educador con miras a aumentar en el niño su propia experiencia. Es mejor que deseche la idea, tan generalizada a veces, de que el juego puede ser aprovechado como medio educativo”.
Es más significativo hablar de procesos lúdicos necesarios para atrapar cierta motivación de los estudiantes. La lúdica es un proceso neural y está muy asociada a la motivación intrínseca. El planteamiento de la estrategia lúdica tiene que hacer parte de los propósitos que se desean lograr. Jugar y después a clases, sería como ir a educación física y luego a clase de matemáticas.
Además hay que reconocer los estadios según la edad de los estudiantes en cada uno de los periodos. (Según Piaget; periodo sensomotriz, periodo representativo y estadio preoperatorio, estadio de las operaciones concretas)
Lo más significativo para la pedagógica es el lograr despertar la motivación intrínseca… ese es el punto clave de todo aprendizaje.
Para mí personalmente Juego y Pedagogía son más bien polos opuestos. A menos que se trate de estudiar el tema del juego. Si reflexionamos acerca de lo que es un juego, podemos percibir que este no admite la crítica y no persigue ningún fin, porque es efímero, además existe juego cuando es producto del azar. Hay que diferenciar también entre juego y actividad didáctica. Jugar por jugar no tiene sentido. Porque como dice mi amigo Médico psiquiatra Miguel Ángel Pérez Ordoñez, un estudioso del juego. “Si el juego cumple una función no debe ser provocado ni sistematizado por el educador con miras a aumentar en el niño su propia experiencia. Es mejor que deseche la idea, tan generalizada a veces, de que el juego puede ser aprovechado como medio educativo”.
Es más significativo hablar de procesos lúdicos necesarios para atrapar cierta motivación de los estudiantes. La lúdica es un proceso neural y está muy asociada a la motivación intrínseca. El planteamiento de la estrategia lúdica tiene que hacer parte de los propósitos que se desean lograr. Jugar y después a clases, sería como ir a educación física y luego a clase de matemáticas.
Además hay que reconocer los estadios según la edad de los estudiantes en cada uno de los periodos. (Según Piaget; periodo sensomotriz, periodo representativo y estadio preoperatorio, estadio de las operaciones concretas)
Lo más significativo para la pedagógica es el lograr despertar la motivación intrínseca… ese es el punto clave de todo aprendizaje.

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