debate y bate

domingo, 22 de febrero de 2009

¿EL JUEGO ES O NO PEDAGÓGICO?


¿EL JUEGO ES O NO PEDAGÓGICO?

Amigo Carlos:
Este debate es un juego… cada quien expresa lo que puede…bien o mal…todo es respetable, así debe ser en el aula, con cualesquiera de las asignaturas, porque es así como uno aprende del otro y viceversa. Ah que este no sabe… no importa ese otro le da pie a uno más para plantear otras ideas… ¿y porque sucede…? porque cada quien sabe y se expresa según las experiencias y conceptos que trajina en el contexto donde habita y con ellos llega al aula o al espacio donde puede comunicar sus ideas. Pero eso no hace el maestro, el mata la expresión con la nota y al menos no le dice que corrija o lo relaciona con otro igual para que lo haga caer en cuenta.
En ese sentido Carlitos yo como amigo virtual, voy hacerlo caer en cuenta:

Vea: Hablar de acabar la teoría es ¡matar al hombre! es acabar de un tajo con el Homo ludens, incendiar en los infiernos al homo sapiens, finiquitar al homo locus y desaparecer al homo faber, es una completa contradicción su postura pragmática y su propuesta empírica, alejada del conocimiento científico. Carlitos mano el juego es científico!!! Tiene reglas, juegos reglados, juego personal, juego proyectado, juegos simbólicos, juegos folclóricos… etc. Y si hablamos de autores que han tratado el tema no se hable más..
Hay muchos juegos que tienen su connotación sociológica y epistemológica.. Tomemos por ejemplo el juego.
El puente está quebrado:
El puente está quebrado con que los sanaremos, con cáscaras de huevo, burritos al potrero. Que pase el rey.. Quien ha de pasar que alguno de su hijos se ha de quedar…. etc.

Muchas amigas profesoras.. Les parece encantador y lo juegan con sus párvulos…
Y ellas no saben que es un juego – canción que pertenece a la época feudal y que nació de la convicción o conceptos que tenía el rey acerca de cómo era posible su inmortalidad y que para lograr ese propósito, el acostumbraba a escoger entre los hijos de sus ciervos y esclavos uno de los más pequeños para sacrificarlo y rociar con su sangre las fuertes columnas de los puentes levadizos de su castillo.
Ante ese hecho los pobladores se sublevaron y crearon este juego- canción.
Cáscaras de huevo: Los niños más frágiles.
Que alguno se ha quedar: sacrificio y su sangre derramada en las columnas del puente quebrado.
Las manos entrelazadas de las dos personas simbolizan el puente.
El niño que se queda atrapado entre las manos, el sacrificado.

Si esa actividad didáctica, óigase bien llega al aula sería para motivar hacia el estudio y comprensión de la época feudal.

¿Quisiera preguntar por ejemplo que aporta el juego “Tingo tango y una pregunta” al proceso cognitivo de los participantes de una clase de matemáticas?
De verdad me agradaría conocerlo y de pronto... la profesora amiga de matemáticas que tiene dudas le sería más beneficioso conocer estos aspectos teóricos.




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