debate y bate

domingo, 22 de febrero de 2009

¿Cómo enseñar ?


Este planteamiento de ¿Cómo se debe enseñar? Me parece que es muy difuso, y totalitarista por cuanto deja entrever que la personalidad del maestro que ejecuta esta acción ha de estar basada en la eficiencia, es decir; sus características personales han de considerarse desde la imagen estereotipada del profesor ideal, de aquel que manifiesta unas cualidades personales sorprendentes y un conocimiento idóneo de los contenidos de sus asignaturas o áreas de conocimiento las cuales debe entregar verbalmente a sus estudiantes.Hablar de ¿cómo enseñar? implica clasificar el concepto desde varios puntos de vista: Su finalidad, nivel, sujeto a quien va dirigida la acción, el conjunto de actividades requeridas, al modo, es decir, los procesos metodológicos empleados, al mismo objeto de la enseñanza… etc.Enseñanza. Del latín insignare (señalar, significar, dar signo de alguna realidad, mostrar a través de signos) El término hace referencia al hecho de exponer o mostrar algo. Desde el punto de vista pedagógico adquiere un sentido didáctico en el momento en que se relaciona con el aprendizaje, de lo contrario no.Personalmente considero que nuestra labor de maestros en la actualidad ha de estar basada en la creación de ambientes de formación. Y para ello, debemos preocuparnos por aprender a prender y aprender a pensar. Desde este paradigma se pueden crear las condiciones para la mediación en pro de ayudar a los estudiantes a asumir el control de sus propios aprendizajes. Ellos deben aprender y comunicar cuando no entienden y cuando necesitan más información, cuando requieren ciertas estrategias para evaluar lo que han aprendido, lo que el maestro ha tratado de comunicarles, en si hay que propender porque puedan aflorar procesos metacognitivos que le permitan predecir sus desempeños en las diversas actividades y tareas variadas, al igual que le sea posible hacer una transferencia de lo aprendido a otros escenarios de su propia vida.Más que ¿cómo enseñar? el maestro ha de abordar y manejar el acto mental ya que le facilita una excelente comprensión de sus acciones pedagógicas y una acertada intervención psicoeducativa, de modo que pueda constatar los avances ocurridos.Desde la experiencia de aprendizaje mediado se ha de centrar la experiencia en detectar la fase en la cual los estudiantes presentan dificultades, luego identificar las estrategias pertinentes para corregir estas deficiencias y posteriormente considerar el tipo de aprendizaje que es necesario implementar para superarlas.En algún debate, plantee tres fases (entrada, elaboración y salida)La fase de entrada del acto mental es la que permite adquirir u obtener datos a través de las sensaciones recibidas y que son procesados por la percepción: Por consiguiente, de la manera como entra la información es que pueden aparecer las deficiencias. ¿Cuáles son las deficiencias comunes?
Reuven Feuerstein según su teoría de Modificabilidad Cognitiva considera:
Percepción fragmentada o distorsionada de la realidad
Impulsividad
Carencia de instrumentos verbales
Carencias de orientación espacial y temporal
Deficiencia para conservar lo esencial de los fenómenos
Inexactitud en la recolección de datos
Deficiencias en el manejo de relaciones entre dos fuentes de información.
La fase de elaboración, consiste en el procesamiento que se da a través de las operaciones mentales a los datos obtenidos y con los cuales se producen informaciones o conocimientos.
Algunas de las deficiencias son:
Dificultad para definir situaciones – definición de problemas.
Insuficiencia para distinguir datos relevantes.
Carencia de capacidad para comparar
Estrechez del campo mental
Uso de percepciones episódicas de la realidad
Déficit de pensamiento lógico
Carencia de estrategias para verificar hipótesis.
Dificultad de planificación de la conducta
Deficiencias para establecer relaciones virtuales
Algunas de las funciones cognitivas que afectan la fase de salida serian:
Comunicación egocéntrica
Dificultad para proyectar relaciones virtuales
Respuestas por ensayo y error
Conducta impulsiva
Carencia de precisión y exactitud en la expresión.
A mi colega John Jairo Osorio le sugiero que una propuesta más viable, que la de abandonar los textos; sería la de plantear la dinámica de comprender ¿cómo están elaborando la información sus amigos estudiantes?
Hay que empezar por una mirada perceptiva capaz de considerar que la complejidad esta en la dinámica del contexto que se va a estudiar e integrar los diferentes puntos devista en la construcción de una mirada colectiva, luego transformar el control en participación en la trama de relaciones, definir un punto inicial de desarrollo, gestionar la actualdiad en función del proyecto compartido, no hay que seguir mirando las manifestaciones externas de los alumnos, sino el proceso debe ir dirigido al estudio detallado de los procesos cognitivos en cada una de sus fases, es un reto duro pero sé que sentirá feliz porque encontrara los puntos claves para hacer de sus contenidos un vehículo fascinante para desarrollar el pensamiento y aminorar el síndrome de privación cultural en que viven nuestros niños y jóvenes.
. .Mi amigo Carlos Hernando le sugiero que no se preocupe por las asignaturas, esas no sirven para nada, solo como un verdadero juego o vehículo para desarrollar el pensamiento. Desde este enfoque de aprender a pensar podrá ayudar a romper las estructuras de la dependencia imperialista y nos daremos una nueva connotación " países en vía de desarrollo con un alto patrimonio cultural" Suerte amigos...y gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario