debate y bate

domingo, 22 de febrero de 2009

“JUEGO Y PEDAGOGÍA DOS POLOS PARA PENSAR O FANTASEAR”


Introducción
En primer lugar apreciada colega, María Elena, agradezco su participación, sus consideraciones expuestas en este espacio, al igual que a todos los demás colegas que ha intervenido y a los demás que participarán en un futuro.
Pues el hecho de interactuar virtualmente y de esta manera como se desarrolla en estos grupos de emagister, abrirá con el tiempo portentosas redes o comunidades de aprendizaje e investigación especializadas .. este es un inicio de cómo será la educación futura en esta escuela global.
Además, porque si de verdad, queremos ampliar nuestros conocimientos y aprender con la mayor de las franquezas, es necesario la confrontación sincera en pro, no de ganar o rivalizar; sino en la perspectiva pluralista de optimizar el conocimiento y por ende la ciencia.
Voy a referirme a algunos puntos de su exposición, de verdad y con toda sinceridad agradezco de sobremanera sus aportes, que difiera en algunos de ellos es producto de la dinámica que sustenta este espacio de encuentro y es una confirmación más de lo que hace percibir el contexto donde cada ser humano habita. Cada quien ve el mundo desde sus conceptos y a su manera, debido a que cada uno de nosotros hemos desarrollado unas creencias que acomodamos a nuestras experiencias y que solo en la confrontación de esas concepciones es que vamos armando una explicación científica.
He decidido plantear esta introducción en esta ventana de respuestas y el cuerpo de mi aporte en un documento titulado “Juego y pedagogía dos polos para pensar o fantasear” Lo decido así, porque algunas participaciones que he ofrecido en los debates han quedado truncas o inconclusas al no admitir el espacio supongo yo, una cantidad mayor de párrafos.

Una ilustración como sustento.
Hace mucho tiempo escuche de un excelente pedagogo una linda historia que traía a cuento para darnos a entender la importancia de tener en cuenta las interpretaciones y creencias con la que llegan a una tarea de aprendizaje los estudiantes y poder orientarlos e incrementar sus aprendizajes desde una perspectiva científica.
Cuenta que había un pez enormemente interesado en aprender acerca de lo que acontecía en tierra firme y estaba tan ansioso por saberlo que deambulaba por todos lados buscando la manera de lograrlo, pero siempre llegaba a la misma conclusión …pero cómo hacerlo si solamente puedo respirar en el agua.. esto me impide explorar la tierra. Después de muchos días logró hacerse amigo de un renacuajo que lentamente se convirtió en rana y que después de un tiempo salió a tierra y se lanzó a la contemplación de todo lo que apreciaba. Unas pocas semanas después, cuenta la historia que la rana regresa y le describe al pez toda clase de objetos que ha visto. Como son las personas, los micos, las aves, las vacas…etc. El pez escuchando atentamente a la rana se va colmando de representaciones desde sus propias interpretaciones y creencias, para él, cada una de estas descripciones tiene como forma de pez que se adapta ligeramente a las ilustraciones de la rana; se imagina a las personas como peces que caminan en sus aletas posteriores; a las aves como peces con alas, a los micos como peces saltarines, a las vacas como peces con ubres..etc.
Este cuento nos ilustra el hecho como la gente construye cierto conocimiento basado en los saberes del momento.
He ahí una premisa para considerar que ocurre cuando se usa el saber existente de los mediados para construir conocimiento nuevo sin percatarnos de sus creencias.
Los constructivistas parten de que todo conocimiento se construye sobre la base de los saberes previos. Una apreciación no muy clara entre pensamiento y enseñanza. Por eso es que hay que prestarle atención a las interpretaciones de los estudiantes en el fragor mismo de la confrontación mediadora con el conocimiento científico, esta es otra razón muy significativa para considerar que no basta con ser racional si no se aprende a usar la razón y del porque la validez del aprendizaje mediado.







El debate 1
Apreciada amiga María Elena: Este planteamiento que usted esboza es otra razón diferente a la iniciativa o propuesta de Carlos que es ¿Cómo se enseña?, donde plantea el juego como alternativa.

Partamos de la siguiente premisa: Si planteamos la opción de ¿porque el niño juega? Seria imaginarnos a nosotros los seres humanos sin ese ingrediente o elemento fundamental que nos caracteriza. Sería abocarnos a considerar o suponer que la vida misma fuera un silencio sepulcral y yerto alejado de las bulliciosas risas infantiles en cada uno de los diferentes escenarios de aprestamiento, como jardines y escuelas e incluso los hogares, sería negar la existencia adorable de la vida misma y apostar por considerar una sociedad enferma, apática y sumisa, sin recursividad, creatividad y en últimas sin inteligencia. Los juegos son la validación del hombre como especie, son una dinámica que hace posible la potenciación y desarrollo de su vitalidad como ser humano, al igual que el fortalecimiento de sus funciones psicomotrices. Por ello, como dicen ciertos investigadores: “Ningún animal sobre el planeta atraviesa por un periodo tan largo en su formación” no implicar el juego en el estudio del niño en su crecimiento y en el desarrollo de sus funciones, sería como dije antes, proyectarlo en su adultez cual apático insensible troglodita. No olvidemos que el niño inicia el juego desde el destete en esa perspectiva, el juego es un ingrediente intrínseco del ser humano. La madre juega quitando y ofreciendo su pecho y ahí está el juego de las escondidas, eso es una cosa, otra es que haya una consideración adulta de confundir los conceptos, de juego, actividad lúdica, actividad didáctica…etc… y entonces quiera ese maestro o maestra, para aliviar sus cargas emocionales … decirle a los niñ@s por decir algo, “Ahora vamos a jugar a hacer planas de palabras, o de números o de sumas.. y entonces ya el proceso educativo que se desarrolla es con base en el juego, solo porque a esa maestr@ se le ocurrió anteponerle el epíteto de juego a esa expresión” y ya los infantes están jugando ,… noooo!!!

El niño cuando juega se desdobla y se identifica momentáneamente con el personaje que representa y cuando esto ocurre es como si no perteneciera al mundo de los adultos. Está en otra dimensión y es lo bello del juego y no se deja engañar de los adultos. “Mi nieto cierto día llegó a casa y expresó el siguiente postulado… la profesora cree que uno es bobo, nos dijo que esto era un juego que se llamaba “las flores mágicas de la bruja chifloreta” y toca contarlas para saber cuántas le quedan, .. yo no le veo nada de juego, eso no tiene gracia…no es divertido”… El aprestamiento es cuento de mucho estudio y dedicación, que invita como principal aporte a estimular el cerebro en forma total, fantaseando, riendo, jugando, creando ambientes de formación y arte. No se puede imponer el saber mecanicista, predeterminado creyendo que así se aprende, así se destruye sin quererlo obviamente en el niño el verdadero sentido de la escuela como lugar de alegría y estudio, haciéndolo con el tiempo pasivo y normativo. El maestro contribuye así a mantener la imposición ideológica del sistema de poder.

El debate 2.
Bien: María Elena expone que solo el objetivo final es lo importante sin importar los medios…Ante esta afirmación considero: que esta es una de las razones del por qué a los actuales adolescentes ya nada les agrada… y quieren vivir ensimismados en otras actividades alejadas de los procesos de la clase.

La estrategia es el baluarte de la escuela actual, colmar de estrategias cognitivas, afectivas y procedimentales al estudiante para que aprenda a pensar, creando las instancias pertinentes para un desarrollo y organización armónica del cerebro, psíquica, axiológica, epistemológica y neurobiológica de su época o generación es el propósito inquebrantable de la misión educativa actual. Llenarlo de informaciones o contenidos obsoletos que a la siguiente semana ya no funcionan, no es la iniciativa relevante, ya no se requiere que el niño o el joven llene su cabeza de contenidos, ahora la estrategia es que el aprenda a buscar información y aprenda a utilizarla adecuadamente. Que aprenda a solucionar problemas utilizando heurísticas, lectura y escritura según los nuevos códigos que demanda la sociedad el conocimiento y con la ayuda de un mediador que vele por sus interpretaciones y las confronte con el pensamiento científico.


Así, los contenidos sirven de vehículo para que él atrape las estrategias que le permiten fortalecer en últimas su inteligencia.

Debate 3
Excelente su apreciación sobre el uso de la tecnología y herramientas virtuales que el niñ@ desde temprana edad debe manejar, es de vital importancia por cuanto ellos van identificándose con los recursos digitales que serán las herramientas de su mundo adulto.

Y que se las gozan se las gozan… y no hay nada para que engañarlos con la palabra juego. Porque es un proceso lúdico el que emerge al contacto con la curiosidad que no es otra cosa que la refinición del pensamiento individual en intercambio con el pensamiento colectivo, al igual que este intercambio que iniciamos virtualmente que no es otra cosa que el alimento necesario para disponernos en estado de distensión neural y pueda aflorar la lúdica y con ella el pensamiento para estructurar nuestras propuestas en este particular caso.

Dejare unas de mis canciones como regalo para sus niños, los cuales colegas amigos están hoy a cargo.
En especial para María Elena, expresarle cuando “amo y siento lo que hago”.

Una para chiquitines y otra grandecitos.

EL REGORDETE =Para pequeñines=

Es mi osito de lana el que tiene que jugar
Porque está muy regordete y no se puede parar
Vamos, mueva los deditos… un, dos, tres.
Vamos, gira las manitos… un, dos, tres.

Vamos, mueva la cabeza… un, dos, tres.
Vamos, arriba los brazos… un, dos, tres.

Volveremos a jugar cuando la luna se marche
Cuando el sol por la ventana se enmarque junto a tu almohada
Vamos, gire la cintura… un.. dos.. tres
Vamos, mueva las orejas… un… dos… tres

Vamos levante una pierna… un, dos, tres.
Vamos moviendo los labios … un..dos ..tres…

El oso hormiguero = para jugar pensando= ¿Averigua cuantas Hormigas se salvaron?

Ciento cincuenta hormigas… Por un caminito de un valle azul
Todas iban de paseo.. con la reina Sara y el zángano Arthur.

Fue un momento inesperado… Cuando se atraviesa el oso hormiguero.
Quien con su inmensa tropilla .. Se chupo cincuenta que vio de primero.

Oso soso…hormiguero … si cuentas ligero no vas a saber
Oso soso…hormiguero … si cuentas ligero no vas a saber.

Por el gran susto corrieron y otras Diez hormigas fueron atrapadas
Veinte que se escondieron. Debajo de un puente se fueron salvadas
Oso moviendo su hocico y atento los ojos sobre el caminito
Treinta por estar jugando no vieron al oso que les dio un soplido.

Oso soso…hormiguero … si cuentas ligero no vas a saber
Oso soso…hormiguero … si cuentas ligero no vas a saber.

Por suerte las demás llegaron cansadas a casa con vida y salud
Ahora dirás cuantas fueron,,, las que se salvaron
Bien piénsalo tu bien piénsalo tu….

No hay comentarios:

Publicar un comentario