debate y bate

jueves, 26 de febrero de 2009

CUATRO ESTRATEGIAS EN LA COMPLEJIDAD DEL CAOS


Amigo y colega Edmundo. Excelente tema que me ha permitido escudriñar algunos conceptos del Doctor Marcelo Manucci, Edgar Morín y Niklas Luhmann autores altamente significativos en los planteamientos de la teoría de la complejidad, desde donde como marco conceptual deseo aportar a sus textos de debate.

Inicialmente considero que el mayor desacierto de las empresas en el área de educación no es su administración en si, donde sus dueños se desgarran las vestiduras como usted lo ha expresado. Percibo al igual que en estos lares que el lucro prima sobre la calidad educativa, a ellos no les importa en si la educación, porque son incapaces de afrontar un futuro basado en la implementación de modelos educativos alternativos, donde el alto desempeño académico sea la finalidad de sus acciones, ellos se entregan a la mediocridad pedagógica, cifrando su interés en el lucro como lo dije antes y no en una sincera y verdadera Misión educativa, los adsorbe los sistemas educativos obsoletos que aún basan su estructura fordista y conductual.
Desde esta perspectiva, los estudiantes viven dos posturas; por un lado desean clases más eficaces y eficientes, es verdad; y por otro lado, tienen un contacto permanente con las nuevas tecnologías que les permite opacar la visión del maestro que se ha quedado agarrado a los contenidos de su disciplina y los recita fragmentadamente en los diferentes cursos donde suelen laborar. Algunos de ellos, emplean algunos recursos tecnológicos, pero estos; sinceramente no resuelve las dificultades que presenta el educador durante su labor pedagógica.


Con respecto al planteamiento central de la administración de una institución educativa desde una perspectiva de la teoría del caos, considero que así estructurada operativamente seria un verdadero caos, puesto que se desliga del contexto global del caos, haciéndola parapléjica, estática y completamente determinista, más de lo son en la actualidad.
La administración así se vislumbra como un modelo orgánico o de supervivencia pues aún posee aspectos pertenecientes a los postulados conductuales, específicamente porque obedece a la perspectiva o esfera del planeamiento estratégico, ya que se advierte como un abordaje de características tradicionales basado en el principio de simplicidad y en el determinismo. Donde generalmente se comienza con un diagnóstico que analiza las debilidades y fortalezas de la organización, así como sus oportunidades y amenazas y luego utiliza las conocidas herramientas de análisis de competencia, estudio de consumidores y seguidamente formula la estrategia de empresa que maneja un omnisciente administrador de manera unilateral.

Y trabajar con el caos implica tomar en cuenta el principio de complejidad y considerar la imposibilidad de predecir la situación de un sistema complejo, como es la organización a través del tiempo. Donde cuatro círculos generan un modelo que permite participar activamente en la complejidad del entorno (percepciones, posiciones, acciones y relaciones). Sencillamente en los principios de las cuatro estrategias se destacan: El mirar o círculo de percepciones, también denominado como proceso del territorio de acción, posicionarse o círculo de las posiciones considerado como proceso de los rumbos posibles, compartir o círculo de las relaciones que también acostumbran a llamar como proceso de la integración de realidades y uno último, actuar o círculos de acciones que no es otra cosa que el proceso de la gestión de las realidades. Esta dinámica es lo que ha permitido a la mayoría de empresas japonesas considerarla en su administración en estos tiempos de grandes desafíos, ellos vienen aplicándola bajo argumentos de la inteligencia colectiva, los cuales tácitamente lleva estos principios y donde el carácter horizontal y dialógico hace la organización.








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